jueves, 9 de junio de 2011

Horikawa robots y el error de Leibniz (caricaturizado por Voltaire)

En mi regreso de la caminata matutina y con café en mano me detuve por un momento esperando la luz verde del semáforo. La breve estancia en la esquina de Fray Servando me entregó algunas imágenes horribles y en cierto sentido apocalípticas (que también pude observar en mi fin de semana pasado). Durante los pocos segundos que estuve de pie junto a los autos y junto a un par de bancos con estacionamiento, observé una serie de personajes y situaciones salidas de las peores pesadillas de Asimov y Lem.

          Me pregunté si el futuro que alguna vez imaginé de niño en donde claro, había robots caminando sobre las aceras y circulando en autos, no había cambiado la hojalata y el brillo reluciente de pectorales con botones, por otro tipo de automatización: demencia por el control y el orden; locura por el cabello engominado y bien peinado; necesidad insana de camisas bien planchadas sin mácula y corbatas de colores brillantes bien anudadas; enajenación por las bolsas en perfecta combinación con los zapatos; verbalización de  discursos idénticos (conversaciones, piropos, comentarios) en repetición continua; paranoia en los tabloides y publicaciones periódicas y sobre todo, cierta ansiedad por el status. ¡Otro tipo de conciencia robotizada! (¿conciencia?) ¡Todo un caos! Antes de llegar a casa contradije a Leibniz en voz alta (con el escrutinio y juicio de autómatas alrededor): ¡Claro que este no es el mejor de los mundos posibles!

          Después de desayunar pensé en mis robots. En los robots. Preferí pensar en los Horikawas que exhalan humo por la boca o que mueven pistones en sus pectorales. Necedad, terquedad. Por ello y como un mínimo acto de resistencia realizo un breve listado acerca de los robots que considero increíbles. Pinche las ligas que corresponden a cada uno y verá de lo que hablo.

Aquí el Horikawa Smoking piston engine robot




Aquí el Horikawa video robot







Horikawa Super astronaut robot


Horikawa attacking martian robot (silver)


Horikawa Fighting robot (uuufff)




Relajación luego de la terapia. Recomiendo ampliamente la enciclopedia de robots: Robotapedia en donde pueden encontrar una enorme cantidad de robots Horikawa, vintage, con diversas imágenes, explicaciones técnicas y variantes. Está excelente, así como el canal de YouTube Spaceboys toys en donde aparte de Horikawas se muestra una colección interesante con Robbys, Yonezawas, robots de hojalata y algunas novedades. 


P

No hay comentarios:

Publicar un comentario