lunes, 14 de marzo de 2011

Norman Spinrad y su e-book experiment QUARANTINE.

Con la buena noticia que inicié mi día con Transmetropolitan de Warren Ellis (que ya no puedo soltar), y ahora, luego de preparar mi sesión del día de mañana, me encontré con una joyita mientras le daba un rato a na-vagar en la red: el little e-book experiment de Nomran Spinrad (1940-), QUARANTINE, que él mismo define como una 9000 word novelette.

Ésta, obra ficcional corta en donde Spinrad explora a través del humor negro y la sátira, un ataque terrorista a NY y a toda la población de Manhattan, a través de armas biológicas, en específico: un poderoso virus que causa una diarrea incontrolable.

Spinrad perfila en su blog (Norman Spinrad at Large) los motivos por los que ha decidido publicar de esta manera, de entre los cuales destaco el siguiente:

“I’ve made backlist novel titles and even a couple of original collections available on Amazon and Barnes & Noble as ebooks, and so am familiar with the deal and its numbers. You can set your own prices, but they can’t be lower than $2.99. That’s not a high price for a novelette, about the cost of two lousy beers or one good one in the store.  And the writer gets 70%.  Try to get a royalty rate like that with a traditional paperbound publisher!”

Si desea leer el artículo completo de Spinrad, va:


Y si eso no es suficiente para animarlo a entrarle: a la ciencia ficción, al experimento de Spinrad, a la historia satírica, ya de perdida entérese: por qué QUARANTINE fue rechazada por el New Yorker, la Asimov´s SF magazine, y algunas otras revistas del medio de la Sci-Fi norteamericanas.

Ya está. No dude en entrarle en esta semana a QUARANTINE para iniciar la semana de lujo, disponible de a 3 y 5 dolaritos.

En Amazon:


En Barnes & Noble:



J

[p]



jueves, 10 de marzo de 2011

CF: La calavera, un cuento de Philip K. Dick, y el Movimiento de la muerte de Dios

Recién en mis sesiones le entramos al tema de la Teología de la secularización y el Movimiento de la muerte de Dios, para luego de Bonhoeffer. Deseo apuntar que: los segundos sólo apantallan con el nombre (ver Nietzsche: La ciencia jovial, el conocidísimo parágrafo 125, o Así habló Zaratustra, parágrafos 1-8 del prólogo de Zaratustra y con semejantes instrucciones sabrán entonces de qué hablo). No obstante le entramos y leímos, para conocer y saber de qué va la onda, pues, para no errar. Harina de otro costal son Gogarten y Harvey Cox, que me parecen más finos.

El punto es que luego de la sesión, y de regreso a casa (con fondo de Depeche Mode. Useless) pensé en la pérdida del fundamento, en el Nietzsche y su perspectivismo (que no relativismo) en las antañas clases de filosofía, en el titubeo metafísico, que le llaman :) Luego recordé el cuento La calavera (The skull) de Philip K. Dick (1928-1982) sin duda uno de mis favoritos, por todo lo que implica. 

Ya en esas lo releí. Luego la intención fue compartir. Aquí va el link, pues, para quien desee entrarle y leer: "La calavera" de Philip K. Dick, y finalizar el día, acá chidito.

Y si desean una versión física y padre del mismo (y otras joyitas contenidas en castellano, junto con el prólogo de Steven Owen Godersky, y la introducción acá perrona de Roger Zelazny) favor de acudir inmediatamente con su librero de confianza y pedir por:

DICK, P., Cuentos completos, Tomo I, Minotauro, Barcelona, 2008.

O ya en esas, si se ven pudientones: Beyond lies the Wub. Volume one of the collected stories. ¡Otsss!  :)

[p]



miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujeres y Ciencia Ficción

Luego de estar clavado un rato en la onda de la teología chidita, ayer me di un tiempo para revisar algunas notas, del mundo de la Ciencia Ficción. Descubrí navegando un breve texto que me pareció interesante. Su autora, Sara Martin Alegre, de la Universitat Autònoma de Barcelona señala algunas pautas interesantes respecto del sugerente título: "Mujeres y ciencia ficción". El artículo está estructurado de la siguiente manera, si les interesa:

i. Las autoras y el canon de ciencia ficción.
ii. La mujer en la ciencia ficción y el entorno académico.
iii. ¿Hacia dónde ir? Desfases generacionales y círculos viciosos.

Para que se prendan, señala en una de sus partes refiriendo un texto de Anabel Enríquez Piñeiro, lo siguiente:

"Es en América Latina donde la marginación y el olvido tienen para el fantástico más espacio disponible. Salvo Angélica Gorodisher, en Argentina (...) y Elia Barceló y Pilar Pedraza en España (...) los otros nombres femeninos del fantástico, la fantasía y la ciencia ficción hispanoamericanas son intermitentes y poco referidos.”


¿Quiubo? Sugerente, pues, y si alguien le quiere pegar un vistazo, aquí el link, con todo y mail de la autora:

http://www.observatoridelesdones.org/articles_pdf/Sara_Martin.pdf


[p]

Por cierto: ¡Salve Le Guin!