sábado, 17 de diciembre de 2011

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury ilustrado por Tim Hamilton

“El lunes quemar a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, quemarlos hasta convertirlos en cenizas, después quemar las cenizas”.


El rostro de Guy Montag y su historia llegan a la novela gráfica, y se desvelan para sus seguidores en el interior de esta edición, traducida al español.

          La adaptación se abre con un prólogo en donde Bradbury narra acerca de la génesis del libro: de los personajes, de las experiencias y de las historias que en un inicio fueron la raíz para construir su novela.

          Las 159 páginas de adaptación e ilustración de Fahrenheit 451 corren a cargo de Tim Hamilton (DC Comics, Mad Magazine, Dark House Comics; y co-creador de Adventures of the floating elephant) que presenta un contenido a subdividido en tres partes (al igual que la novela).

        Lamentablemente la traducción carece de frescura en algunas partes y atasca la progresión del arte de Hamilton, que envuelve en una dialéctica atmosférica cálido-frío, los diversos pasajes seleccionados que aparecen de forma brillante en la obra. Los momentos sombríos y melancólicos por un lado, y por el otro, el ardor de enormes hogueras, que enmarcan la prohibición y el odio de un régimen fascista.

      Ediciones de la flor, de Bs. As. ha reunido en estas páginas, la adaptación de una obra de gran significado en el mundo de la Ciencia Ficción. Gesto que se agradece por los seguidores de Bradbury y del género. No obstante, el costo puede significar un problema.

         Por último, cabe señalar que en el catálogo de la editorial se encuentran un par de adaptaciones que no hay que perder de vista: la obra El extranjero, de Albert Camus; así como Los dueños de la tierra, de David Viñas.

          Y no: el olor del queroseno nunca se borra.

p.




domingo, 6 de noviembre de 2011

Ape´s Schools, Wail to God

Hace poco encontré en Vimeo un combo en un video musical increíble: simios, robots y un futuro distópico envueltas en un mundo psicodélico. Aquí: Wail to God. Un video musical animado y dirigido por Anthony F. Schepperd. Con colorido y seguramente, con mucho LSD invita a preguntarse: ¿qué es "esta" realidad?.

¡Chequen!





Y aquí, sobre Anthony F. Schepperd y su sitio: http://themanimator.com/ 

p.

J

domingo, 25 de septiembre de 2011

"Amé a Bo", Ciencia ficción y Enrique Vila Matas

Entre los viajes a través de la lectura que emprendí durante las vacaciones, estuvo mi visita a la obra de Vila Matas. De forma desordenada y faltando a esa ensoñación llamada cronología me acerqué a tres títulos del autor en el siguiente orden: Bartleby y compañía (2000), Una casa para siempre (1988), Suicidios ejemplares (1991) y Exploradores del abismo (2007). Con el paso del tiempo y sumido en la lectura pude entrever con mucho agrado la relación que el autor guarda con la ciencia ficción.

Amé a Bo es uno de los relatos que forma parte del libro Exploradores del abismo. Historia de ciencia ficción en donde un astronauta perdido en la infinidad del espacio continúa un viaje en la soledad. Ha perdido, según dice, su juventud en una nave, la BAW775. Es un errante que luego de varios años de viaje ha perdido su objetivo. Se ha desviado del mismo: Nueva York.

El siguiente es un brevísimo extracto del mismo, que quiero compartir a manera de invitación a que pronto se acerquen a Amé a Bo y desde luego a la obra del propio Vila Matas, me parece que también, un cabezadehojalata.

p.

............................

AMÉ A BO
Enrique Vila Matas


Salimos hacia Nueva York, un día radiante de primavera, hace diecisiete años. Partimos contentos y confiados a bordo de la flamante nave BAW775 y ni se nos ocurrió pensar que nunca llegaríamos a nuestro destino. Dentro de unos días cumpliré cuarenta años y si de momento hay algo irreversible en toda esta historia es que he perdido mi juventud aquí en la nave. Dormir, despertar, comer, defecar, cenar, dormir, despertar. Una vida miserable.

-Oye, no te duermas -le digo a Bo-. Necesito hablar contigo.
No se mueve. Silencio. Bo no puede reaccionar de otra forma. Lleva dos años enfadada. Sin embargo, algo es verdad. Me iría bien hablar con ella y, además, que me perdonara. Se enfadó conmigo para siempre en el momento menos oportuno. Su doloroso silencio me acompaña, como un largo funeral, desde hace dos años a lo largo de este inacabable viaje espacial a Nueva York.

No sé si podré escribir lo que ha sucedido aquí en la BAW775, pero lo cierto es que soy el único que puede hacerlo. Todos los demás han muerto. La última en sucumbir fue Bo, hace dos años. Ahora ella es una cápsula que viaja a mi lado, mi único fetiche. Los demás, incluido el reputado capitán y héroe Fyeka, fueron ya por mí en su momento reducidos a polvo, disponen de cápsula mortuoria propia, y para no tener que verlos o recordarlos constantemente los he depositado en el Almacén Interior.

No sólo no hemos llegado todavía a Nueva York, sino que las esperanzas de hacerlo son completamente nulas, porque hace ya años que pasamos de largo de nuestro destino y no ha habido forma de girar en el espacio, simplemente de dar la vuelta oportuna. Si no fuera porque lo sucedido es sumamente trágico (para mí sobre todo, porque a los demás ya que puede importarles), me echaría ahora a reír, aunque tuviera que hacerlo con la inevitable desesperación sideral y eléctrica que tanto podría perjudicar mis pulmones.

Lo malo de todo esto es que ha seguido funcionando a la perfección el servicio de automanutención, dirigido desde el sector Buzatti de Marte&Xiacow por cerebros innovadores y sin duda muy competentes. Habría sido de desear que los demás técnicos  hubieran estado a la altura de estos peritos alimenticios y hubieran sido capaces, por ejemplo (tampoco era mucho pedir), de enderezar el rumbo de la nave, y ya no digamos de salvar las vidas de oficiales y pasajeros. Pero la escandalosa ineptitud del sector ingeniero de los marxiacowianos de la vanidosa última generación ha terminado por resultar funesta para nosotros, los tripulantes y viajeros de la BAW775…

-------------------------------------------------------


Nota: como clave hermenéutica, el mismo Vila Matas señala en su sitio www.enriquevilamatas.com que, el relato Porque ella no lo pidió, parte del libro Exploradores del abismo, sintetiza su trabajo actual (para todos aquellos que le preguntan a menudo, de qué se tratan sus libros).

Más sobre Exploradores del abismo, en el sitio de Vila Matas:

sábado, 3 de septiembre de 2011

Ciencia Ficción en el festival de Sundance


Por fin un tiempo para la CF....
Hace meses pensaba en doppelgangers y la repetición de uno mismo. Saltaba a mi mente, de igual manera, una imagen que causaba impacto a través de un video: la tierra replicada. Vía Alberto Chimal (@albertochimal) pude acercarme al trailer de Another Earth, un largometraje participante en la edición del 2011 del Festival de Sundance y la verdad, es que me ha dejado con un buen sabor de boca.

Aquí dejo el tráiler, que me ha parecido fascinante. Una de todas las preguntas que plantea la cinta es la siguente: What would you do if you could meet yourself?

:o

Aquí la liga del trailer official:



Aqui la liga del trailer subtitulado:



¡Eso!

p.
J



domingo, 14 de agosto de 2011

Wanko

Wanko prefiere a las máquinas desde hace un par de años. El trato con burócratas no mecanizados nunca ha sido de su agrado. Sonríe.
     -Bzzzt -dijo gentil, la caja eléctrica, al entregar el acta de nacimiento en sus manos.






-- Desde Mi iPhone

martes, 2 de agosto de 2011

Kibwe Tavares en Vimeo

Hace una semana encontré en el blog de Warren Ellis el proyecto de Kibwe Tavares, Robots of Brixton. El mundo habitado por robots en un futuro distópico. ¡Excelente!

Con formación en ingeniería y arquitectura, las animaciones de Kibwe pueden observarse en su sitio http://www.factoryfifteen.com/

Aquí una prueba: 



Se puede seguir a kibwe en @kibwetavares

p.

jueves, 28 de julio de 2011

Intuiciones puras, Kraftwerk y Daft Punk

Kraftwert y Daft Punk son dos agrupaciones que he escuchado a últimas fechas, en cantidades industriales. Ambos, importantes en sus diferentes contextos y no obstante (me parece) parte de la misma línea genealógica. O poseedores en este caso, de un ADN musical compatible en un porcentaje elevado. Las conexiones que están a punto de observar son como senderos. Caminos de vuelta al pasado. Esa necesidad de intentar (sí, intentar) comunicarnos con el otro, aún así a años de distancia.  

Años, senderos, tiempo, camino, distancia. Para Kant, el espacio y el tiempo no son rasgos accidentales, accesorios, que las cosas tienen independientemente de nuestro conocimiento de las mismas, sino que espacio y tiempo son formas “a priori”, dice, de la sensibilidad. A éstas, las llama también "intuiciones puras", pues permitirán se realice la "intuición empírica".

Así, por un lado, el espacio es la forma del sentido externo. Éste, permite la representación de los objetos como existentes en el espacio. Por el otro, el tiempo es la forma del sentido interno. Éste es el que hace posible captar los estados internos en una secuencia temporal.

De tal forma que, dice Kant, los objetos externos deben pasar por el sentido interno, que ordena temporalmente las representaciones recibidas. Posteriormente las conoce, es decir, las considera propias. Así, Kant afirma que el tiempo es la forma general de la sensibilidad, de forma apretadísima y en palabras muy vulgares.

Si bien es inútil imaginarse el tiempo en una tarde de lluvia y pants, entre lecturas, pienso en él como una especie de guiño repetitivo, y en el pasado como unos labios con forma de espiral, que giran. Estos labios se expanden y cruzan décadas. También tienen un problema con Kant.

Desconozco si es un tributo, una mueca, una necedad o un mal entendido. ¿Similitudes entre ambos videos? Yo encuentro algunas… pero solo durante un momento.

p. 




Kraftwerk- The Robots:




Daft Punk- Technologic: